lunes, 18 de mayo de 2015

Modernismo y cine

Al leer que debíamos diseñar un taller literario no dudé en basarme en las clases que tuve de cierto profesor en el Instituto, las cuáles me marcaron y han hecho, de cierta forma, que yo ahora mismo esté terminando esta carrera y no otra.

Mezclar literatura y cine, esa fue la clave para que a mí se me encendiera la bombilla y dijera "sí, esto me gusta, esto es lo mío" y puestos a diseñar un taller literario no me podía permitir hacerlo de otra forma.
Drácula de Bram Stoker
El taller consistiría en lo siguiente: a los alumnos (ya sean de Bachillerato o de universidad) se proyectaría una o varias películas relacionadas con el tema del Modernismo... ¿que por qué de esta época? Porque seguro que alguno en nuestra vida hemos visto películas tan conocidas como Drácula (teniendo como preferencia la versión de Bram Stoker, en este caso) o El retrato de Dorian Grey pero muy pocas veces nos hemos percatado de que dichas películas están basadas en elementos modernistas como puede ser la imagen del vampiro, el diablo (en sus dos formas, íncubo y súcubo) o la obsesión por la belleza ante todo como se puede observar en poetas como Baudelaire. Además, pienso que en lo relativo al temario que hemos estudiado en la carrera ha sido una época que hemos pasado por alto, ya sea por falta de tiempo o porque es algo que "no nos compete" por no ser un movimiento propio de España, pero eso es algo personal. Y porque, al menos para mí que me encanta todo lo relacionado con este mundo tétrico y sobre esta época en general, me parece más interesante analizar. 
Pues bien, después de proyectar alguna de estas películas se incitará al alumno a debatir sobre qué elementos ha observado propios de esta época y que propongan un final alternativo para estas películas, siguiendo siempre la línea de lo moderno incluyendo, quizás, algún elemento surrealista, dejando total libertad a la imaginación del alumno y a lo que le venga a la mente en ese momento.

También se podría realizar este taller con la música, especialmente reflejado en los músicos de grupos de rock como pueden ser Pink Floyd o Queen, analizando la figura del poeta maldito o la figura del dandi.
Quizás no es tan dinámico como podrían ser otros talleres pero me parece interesante a la hora de abordar ese tema que, al menos, en nuestra carrera (Filología hispánica) hemos abordado muy poco por lo que ya he mencionado, siendo, a mi parecer, la época más interesante a analizar. Aunque claro está que para gustos, los colores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario