martes, 26 de mayo de 2015

This is London

Para realizar esta entrada, nos hemos desplazado al municipio del Coto de Bornos (Bornos, Cádiz) y hemos realizado una entrevista a la maestra de inglés y Jefa de Estudios del C.EI.P. San Isidro Labrador, Cristi Sánchez Soria, también coordinadora de un proyecto cultural llamado This is London, consistente en acercar la cultura londinense al alumnado del colegio, seleccionado para el llamado programa de profundización "Andalucía profundiza", subvencionado por la Junta de Andalucía.

Ese proyecto tiene en cuenta los principios de formación integral, es decir, formación que contribuya a que los niños/as sean ciudadanos/as críticos, libres y responsables; y les permita una comprensión del mundo y de la cultura y les faculte para participar en la sociedad del conocimiento, así como el respeto a la diversidad y al ritmo propio, fomentando la colaboración y la ayuda mutua entre el alumnado. Respeta sobretodo el principio de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa que participan (maestros, alumnos, padres...). Las actividades que se proponen desarrollan el pensamiento crítico ya que los alumnos desarrollarán un juicio propio con el que poder autosuperarse y colaborar positivamente en la mejora de la  sociedad. Se pretende que el alumnado viva las realidades humanas, físicas y culturales que le rodean siendo sensible a ellas y que se comprometa activamente, según sus posibilidades, en la mejora del medio ambiente y de la vida humana y, además, en un ambiente de libertad. El alumnado capta progresivamente el universo de una manera personal y lo traduce en una expresión propia y creativa que le ayude a su autorrealización, por lo que se promueve el principio de creatividad, teniendo siempre presente la diversidad y como objetivo potenciar su curiosidad ante lo desconocido, no solo para la realización de este proyecto sino con la intención de formar futuros ciudadanos.

Los requisitos para participar en el proyecto son los siguientes:  estar escolarizado en los cursos comprendidos entre 3° de Educación Primaria y 4° de Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos, mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación y contar con una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.
Uno de los mayores problemas con los que se ha topado la coordinadora es el entorno social ya que en muchos caso el interés no es el esperado.

Cuenta con recursos humanos puesto que puede contar con los compañeros/as de trabajo aunque el proyecto lo lleve ella y los materiales que utilizan los alumnos pueden ir desde materiales reciclados hasta adquiridos en tiendas. En este caso, las tecnologías adquieren gran importancia ya que cuentan con Internet como fuente imprescindible. Aún no se han utilizado las redes sociales para la difusión pero sí cuenta con un blog en el que se van detallando las actividades que se realizan.
¿Experiencias positivas y negativas? Cristi Sánchez argumenta que para ella, un alumno que sepa reconocer y comente con sus compañeros los elementos propios de la cultura londinense ya es una experiencia positiva ya que eso significa que el trabajo realizado está dando sus frutos y que negativas aún no ha tenido ninguna.


Al comentarme Cristi Sánchez que estaba inmersa en este proyecto me pareció muy interesante hacerle la entrevista a ella. Pude, de primera mano, comprobar el grado de interés de los alumnos y la verdad es que me quedé muy sorprendida: muchos de ellos sabían más de la cultura de Londres que algunos de nosotros y hablaban con caras de ilusión y satisfacción.
Pienso que un proyecto así podría ser extrapolable a un público más amplio en el que los niños (y no tan niños) aprendan de forma dinámica otras culturas (la sea la anglosajona u otra cualquiera). Sería, por tanto, un proyecto apto para proponerle fácilmente al Ayuntamiento de una localidad.
Y aquí os dejo algunas de las imágenes que pude tomar cuando visité el proyecto.

Mapa de Londres hecho por los alumnos
Cabina telefónica típica de Londres hecha con material reciclado (la caja de cartón de un frigorífico)


Souvenirs típicos de Londres hechos a mano
Y un vídeo resumen recientemente creado:


Fuentes de las imágenes: mi propio móvil.
Fuente del vídeo: youtube.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario