lunes, 4 de mayo de 2015

Presencia literaria (I): Marta Sanz

Asistimos a la conferencia de la escritora Marta Sanz el día 5 de marzo de 2015 que tuvo lugar en el edificio de La Constitución 1812 (antiguo aulario La Bomba) a las 7 de la tarde.
La conferencia empieza con puntualidad y dura una hora aproximadamente. Observando el aula podemos divisar que el público es muy variado, de diversas edades y de ambos sexos, así como alumnos (algunos compañeros), profesores de nuestra facultad y gente interesada. la sala no es muy grande pero está llena, incluso hay sillas supletorias para aquellas personas que no han conseguido asiento.
Como se ha dicho, empieza a hablar Marta Sanz justo a la hora fijada. Junto a ella se encuentra el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia que, en ocasiones, hace pequeñas aportaciones a la conferencia. Hace una breve presentación de ella misma en la que agradece a los que han contado con ella ya que hacía más de 30 años que no pisaba tierras gaditanas y le ha hecho mucha ilusión volver.
Habla de sus novelas, siendo la más conocida Susana y los viejos, pero es a partir de su cuarta novela, anterior a esta, Animales domésticos, en la que descubre el potencial del humor. Habla de su padre, un pilar fundamental en su trayectoria profesional y en su vida en general viniendo a colación por la gran crítica que este le hacía a su hija sobre las novelas, las cuáles veía "sin gracia". El humor del que ella participa es del humor de a pie de calle, "el humor de los Morancos", no le gusta el humor inteligente, y  el que utiliza ella en sus novelas es aquel que pone nervioso, que inquieta al lector.
No es novelista de género negro ya que recoge diferentes elementos de todos los géneros para hacer su novela.
Continúa con su novela Black, black, black (por la cuál fue finalista para el premio Nadal) en la que, según Marta Sanz, se tratan diversos temas (abandono de personas mayores, xenofobia, prostitución...) haciendo sentir incómodo al lector y rompiendo, al final de la obra, con algo totalmente diferente a lo anterior: la historia de una mujer enferma, por lo que difiere, además, de la novela de detectives.
Cuenta diversas anécdotas sobre su ida relacionada con la novela como la que le sucedió con una novela nórdica de la que hizo una crítica negativa y por la que fue insultada, incluso.
Dice que el problema de sus primeras novelas era que nunca las escribía desde la perspectiva del "yo" y quiso hacer una novela no desde el punto narcisista sino relacionado con las mujeres de su vida como su madre, confesándose enamorada de la época del destape.
Sigue con otra de sus obras, Daniel Astor y la caja negra, novela de transición y de la crisis. La novela resulta interesante ya que se funden dos elementos: lenguaje y cuerpo. Se pretende retratar un cuerpo tal como es, sin sexualizarlo ni materializarlo y aparece. así, su desnudo integral. Con esto pretende que el cuerpo en sí sea un texto. Hace hincapié en el tema del destape, un movimiento que considera muy sano aunque aumentara el fetichismo.
Cree que como lectores nos exigimos muy poco y habla de sus inicios en la literatura, que empezaron con la poesía y ella misma hace poesía, una poesía borde y antipática con la poesía misma, según dice.
Como colofón a esta charla, se da la oportunidad a los espectadores de hacer preguntas o, simplemente, para hacer alguna aportación. Algunos asistentes interactúan con la escritora y la sesión se da por finalizada.
"Me he dedicado a escribir porque no puedo ser musa" Marta Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario