miércoles, 8 de abril de 2015

Patrimonio: Chipiona

Cuando vi que tenía que hacer esta actividad no dudé un momento en hacerla de este pueblo de la costa de Cádiz, Chipiona. Podría haber escogido otra población como la mía, Arcos de la Frontera, pero he preferido esta localidad que me ha acogido durante bastantes veranos de mi vida y que a mi parecer es uno de los pueblos costeros más bonitos, donde la gente es muy llana y donde no me importaría vivir en un futuro si las circunstancias así se dieran. Además de esto, Arcos no cuenta con un patrimonio natural destacado (aparte de la famosa peña por la que es conocido) así que me parece interesante comentar la de este precioso pueblo que es Chipiona.
He de decir que investigando un poco he encontrado elementos que no sabía exactamente lo que era a pesar de haber pasado allí tanto tiempo y que me han parecido curioso

Es el caso del Humilladero, pequeña capilla situada cerca del Santuario de la Virgen de Regla, que es a la vez el monumento estrella de Chipiona, utilizada durante la dominación sarracena para esconder a la imagen de La Madre de Dios que se situaba en un pozo de su interior. Hoy día es muy venerada por los fieles (ahora entiendo por qué siempre hay flores en su entrada...).
Humilladero
Y he aquí el Santuario de la Virgen de Regla, antiguamente utilizado como fortaleza propiedad de los Ponce de León, señores de Chipiona.

Santuario de la Virgen de Regla

Otro monumento más reciente es el mausoleo de la cantante Rocío Jurado, fallecida en 2006. Está situado a la entrada del Puerto Pesquero-Deportivo y construida por Juan de Ávalos para la cantante, que decidió concedérselo a su pueblo en 1994.

Mausoleo de Rocío Jurado
Por otro lado, como patrimonio natural tenemos las playas, como lo son la playa de la Virgen de Regla, que se encuentra situada a la entrada del pueblo, cerca del santuario que le da nombre, con una larga longitud que llega hasta el faro. Esta magnífica playa cuenta con una gran ocupación en verano y ha sido galardonada durante trece años consecutivos con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

Playa de Regla
La playa de Las Canteras, caracterizada por la conservación de los corrales de pesca utilizados desde la época romana.

Corrales de pesca (playa Las Canteras, Chipiona)

Y cómo no, el famoso faro, de 69 metros de altura, siendo el más alto de España y el quinto de Europa.

Faro de Chipiona

Todos estos bienes patrimoniales los refleja detalladamente la página oficial del Ayuntamiento de Chipiona, así como la gastronomía, fiestas, calendario de fiestas, teléfonos de contacto, recomendaciones para el turista... En definitiva, es una página bastante completa que hace muy buena promoción del pueblo ya que explota los aspectos históricos, turísticos (ya que cuenta además con una opción en la que se puede elegir el idioma para visitar la página) e incita a visitar la localidad.


Fuentes [fecha de consulta: o8/04/2015]
Página web del Ayto. de Chipiona http://www.aytochipiona.es/indexb.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario